Disney reemplazó personaje trans por uno cristiano en “Ganes o Pierdas”, acorde con la postura de Trump, enemigo de la ideología de género

La compañía presentó a Laurie, joven deportista de un equipo mixto de softball. La decisión de incluir una trama religiosa y quitar diálogos sobre identidad de género, atrajo comentarios positivos y negativos de fanáticos e integrantes de la comunidad LGBTQI+.

La serie animada de Pixar, Ganes o Pierdas, generó interés recientemente por introducir un personaje cristiano explícito, algo que no se había visto en Disney desde hace casi dos décadas. Este personaje, Laurie, es una joven deportista que busca apoyo espiritual para superar sus inseguridades en el campo. La serie, que sigue a un equipo mixto de softball en su camino hacia el campeonato, debutó en Disney+ en febrero de 2025.

Su oración dice: “Querido Padre celestial, por favor dame fuerza. Tengo fe, pero a veces la duda se cuela. Prometo que seré bueno. Prometo que seré bueno y no volveré a hacer eso. No estoy seguro de tu postura al respecto, pero no lo haré. Solo quiero atrapar una pelota. O hacer un hit. Para mi equipo, por supuesto”.

La inclusión de este personaje en Ganes o Pierdas, es ciertamente un contraste con la decisión previa de Disney de eliminar una trama transgénero de la serie. Ésta involucraba a un personaje llamado Kai, interpretado por la actriz transgénero Chanel Stewart, cuyas líneas de diálogo sobre identidad de género fueron eliminadas. La decisión se tomó supuestamente con el fin de “respetar a los padres que prefieren abordar temas delicados con sus hijos en sus propios términos”.

Ganes o Pierdas es la primera producción original de Pixar que no se basa en una franquicia existente. Cada uno de sus ocho episodios se centra en un personaje diferente, culminando en el partido del campeonato. Como es de esperar, el contexto de estas decisiones creativas generó debate entre los fanáticos de Disney y la comunidad LGBTQI+

Aunque Disney aumentó la representación LGBTQI+ en algunos de sus proyectos recientes, como Strange World y Lightyear, también enfrentó críticas por no hacerlo de manera más explícita o consistente. La última vez que Disney presentó un personaje cristiano explícito fue en la película Bridge to Terabithia en 2007.

Desde entonces, hubo un vacío en la representación de temas religiosos en sus producciones. La introducción de Laurie en Ganes o Pierdas parece marcar un regreso a este tipo de representación, y ocasionó especulaciones sobre si la empresa está adoptando una postura más conservadora, algo que muchas compañías lo realizan desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de EE.UU.

Fuente: Mor.bo / Imagen de portada: Disney+