Éstas y muchas otras preguntas que nos hacemos sobre el joven hebreo, ese gran personaje bíblico, son respondidas por la pastora María Cristina Kunsch en su último libro que acaba de ver la luz, “Lo que no sabíamos sobre Jonás”. No lo hace como teóloga, sino desde su faceta de escritora que somete “la realidad vista a través de mi ser interior”. Y si bien afirma que no es científica, a medida que se avanza en la lectura del libro, se vislumbra que tuvo que arrojarse al mar de la ciencia para escudriñar la historia, la biología, otras disciplinas e incluso la teología, para poder contarnos en profundidad muchas cosas que no sabíamos de Jonás.
El próximo sábado 8 y domingo 9 de agosto, la pastora y escritora María Cristina “Cristel” Kunsch presentará su último libro, Lo que no sabíamos de Jonás, en todos los servicios de la iglesia Feliz Encuentro.
En realidad el lanzamiento oficial se llevó a cabo el 14 de julio, en el salón de la iglesia Nea Zoe, del pastor Daniel Rizzolo, oportunidad en que un público muy variado, colmó el lugar y pudo escuchar una explicación de manera general sobre su gran obra literaria.

“La autora, con destreza científica, pero a la vez con sensibilidad espiritual, ha logrado plasmar aquí una de las exposiciones más completas sobre esta polémica historia”, sostuvo el abogado, escribano, licenciado en Teología y profesor en Ciencias Jurídicas, Ernesto Nanni, quien es pastor y se desempeña como director del área de teología de la Universidad Evangélica, además de ser decano emérito del Instituto Bíblico Río de la Plata y director del Instituto de Educación Teológica por Extensión.
En tanto que dos misioneros en el norte de Irak, Alemán y Latika, expresaron que “después de haber buscado mucho, gracias a Lo que no sabíamos sobre Jonás, pudimos entrar en Nínive y su tiempo. Este libro desempolva la historia y nos ayuda a caminar junto con el profeta que predicó en estas tierras”. Precisamente, en ese país, a orilla del río Tigris, cerca de la moderna ciudad de Mosul, se encuentran las ruinas de la antigua Nínive.

Cristel, una prolífica escritora
Con los libros de su autoría que ya publicó Cristel, se puede cubrir buena parte de una biblioteca, y es de esperar que siga la producción literaria más allá de su destacada creación multidiciplinaria sobre Jonás.
María Cristina Kunsch de Sokoluk, es autora de cuentos, novelas, diálogos, poesías, materiales didácticos y artículos.
Entre sus obras podemos mencionar a Plumas Nuevas, Cómo dar vida a las palabras, La Súper escuela. Pequeños terrícolas descubiertos, Ver o no Ver, Nuevos dramas para días especiales, Las cartas de Ester y, por supuesto, Lo que no sabíamos sobre Jonás. Se ha desempeñado como docente y traductora de inglés aparte de su producción literaria.
Su formación se debe a destacados centros de estudios de Buenos Aires donde obtuvo los títulos de Maestra Normal y luego de Profesora Superior de Lengua y Literatura, con acreditaciones de las universidades de Cambridge y Londres, Inglaterra.
Casada con el Reverendo Carlos Sokoluk, la pareja tiene dos hijas y cuatro nietos. Fundaron hace casi 50 años y pastorean la iglesia “Feliz Encuentro” de la ciudad de Posadas, Misiones, Argentina.
Actualmente, la escritora se avoca a la escritura, la corrección de manuscritos y la enseñanza.




