El informe se produjo con datos recopilados de alrededor de 8000 líderes. El sistema informático fue incorporado en un 80% para tareas específicas. Especialistas apuntan que la tecnología aumentó la conexión en la comunidad cristianas.
Según datos del informe estadounidense “Estado de la Tecnología en la Iglesia 2025”, con información recopilada a cerca de 8000 líderes cristianos, cada vez más iglesias están adoptando el uso de la Inteligencia Artificial en sus ministerios. Sin embargo, los pastores prefieren no depender completamente de este sistema informático al momento de preparar sus prédicas o sermones.
Los resultados indican que el uso de la IA ha aumentado un 80 % en todos los ministerios, pero solo para tareas específicas. Principalmente para mejorar la eficiencia operativa y para satisfacer necesidades de comunicación.
“Si bien la adopción de la IA ha aumentado, los líderes siguen siendo reacios a confiar en ella para el contenido pastoral. El informe del año pasado reveló que menos de una cuarta parte de los usuarios de IA, utilizaron la herramienta para desarrollar devocionales, sermones o ideas para la atención pastoral”, señalan los investigadores. “La mayoría de los casos giran en torno a la generación y edición de contenido de materiales de comunicación, como correos electrónicos, imágenes y publicaciones en redes sociales”, explicaron.

Entre otros hallazgos, el informe “Estado de la Tecnología en la Iglesia 2025” también expuso que un gran porcentaje significativo de líderes de la iglesia (86%) coincide en que la tecnología aumentó la conexión en su comunidad.
“Estos patrones no son sorprendentes. Quienes fueron llamados a liderar en la Iglesia siguieron su vocación o deseo de liderar a través del Espíritu Santo. Por ello, el papel de la IA en el liderazgo espiritual todavía se aborda con inquietud”, apuntan los especialistas. “Pero, una vez que el mensaje está listo para ser compartido, los líderes aprovechan esta herramienta de última generación para difundirlo amplia y rápidamente”, manifiestan.

Kenny Wyatt, director ejecutivo de la organización benéfica de donaciones Pushpay, declaró en un comunicado: “La tecnología desempeña un papel fundamental en el ministerio, y me anima la forma en que las iglesias la están abordando. Cada vez más líderes ven estas herramientas como una vía para mejorar, y no reemplazar, las relaciones humanas que son fundamentales para la Iglesia”.
Fuente: La Gaceta Cristiana