“¿Cuál es el próximo paso que tenés que dar? ¿Estás forzando puertas que Dios ha cerrado? ¿Estás empujando ahí cosas que Dios te dijo, mirá esto está cerrado?”, le preguntó el pastor Zebadías Escobar a la gente. “Bueno, por esa razón vamos a estar orando y ayunando para sintonizarnos con lo que Dios nos está guiando hacer”, señaló, y volvió a preguntar: “¿En qué modo estás? ¿Estás en modo autosuficiente o estás en modo de dependencia radical al Señor”? Y resaltó que Jesús “también se ejercitó en la oración y el ayuno”.
El lunes 10 de marzo se inició, en Feliz Encuentro, un ayuno de 40 días, es decir que se extenderá hasta el viernes 18 de abril, para el cual fueron convocados los miembros de la iglesia e integrantes de las numerosas células que funcionan en todos los barrios de Posadas.
“El ayuno y la oración van a brotar de una actitud en donde no puede haber autosuficiencia, sino que debe haber convicción de que separado de Dios ¿qué podemos hacer? Y vamos a decirlo fuerte porque a veces nos olvidamos. ¿Separados de Él qué podemos hacer? ¡Nada! Y, nada es nada”, expresó enfáticamente el pastor Zebadías Escobar en su prédica del 8 de marzo.
“Todos los días –añadió- yo debo reconocer insuficiencias, limitaciones, y por eso oro, por eso ayuno, por eso anhelo estar cerca del Señor, porque quiero que el Padre obre en mi vida, quiero que él me ayude”.
El pastor resaltó que Jesús “también se ejercitó en la oración y en el ayuno, porque durante 40 días él oró y ayunó, por cuanto estaba en medio de un dilema, estaba en medio de una incertidumbre y era cómo iba a dar el próximo paso”.
Por eso, Zebadías dijo que lo que hizo Jesús “tenemos que hacer nosotros hoy día cuando nos encontramos frente a situaciones que no podemos manejar, y que es cuando descubrimos la práctica de la oración y el ayuno porque reconocemos la insuficiencia frente a asuntos que no podemos manejar”.
Un tiempo de búsqueda y santificación
Los 40 días de ayuno y oración serán un tiempo de búsqueda y santificación. Serán días en los cuales el Templo Feliz Encuentro, como congregación, se sumergirá en una búsqueda más intensa de Dios.
Hasta el 18 de abril, de lunes a viernes, a partir de las 20:00, todos los que quieran podrán concurrir a orar a la Iglesia, que se encuentra sobre calle Ayacucho 1345, de Posadas.
El ayuno consiste en no comer comidas sólidas por un día, dos o el tiempo que cada uno logre soportar.
También se puede ayunar absteniéndose de ingerir comidas ricas o especiales, a las que se está muy acostumbrado, como ser gaseosas, postres o bocados dulces muy apetecibles. Decidir, por ejemplo, no comer durante una semana ese manjar que tanto gusta.
También el ayuno incluye el uso como pasatiempo de las redes sociales, entre las cuales se destacan Facebook, Instagram, TikTok y X.
La idea es autoimponerse una privación a algo de lo que más gusta disfrutar, para que, en ese tiempo, se ore y se busque más de la presencia del Espíritu Santo, como así leer y meditar versículos bíblicos.
También se sugiere anotar lo que se lee y lo que Dios le habla y muestra a cada uno. Todo esto hace que se pueda subir un escalón en la vida espiritual, para seguir creciendo en la vida en Cristo.
EDICIÓN DE VIDEOS y REEL’S: David Arzamendia